Pinzado


      Como ejemplo de pinzado hemos elegido el "Pinus parviflor" por ser una de las especies de coníferas más apreciadas como bonsái.

      Cada primavera se suelen desarrollar de 1 a 6 yemas, en el ápice de cada rama, estas yemas pueden y deben pinzarse con los dedos procurando que queden reducidas a 1/3 o 2/3 de su tamaño normal, esto hay que hacerlo mientras son tiernas y que cuando se endurezcan, esta operación sería más difícil.

      En ningún caso se pueden utilizar tijeras, pues además de dañar el nacimiento de las agujas tiernas, las puntas se volverían de color pardo.

      En la figura 1 vemos el aspecto que tiene después de habérsele reducido la yema, una vez que hayamos conseguido una copa densa dejaremos las dos yemas mas cortas de cada grupo, eliminando las demás (figura 2).


Figura 1.



Figura 2.


      Cuando tengan más de dos yemas y dado que todas no crecen con la misma rapidez se igualarán las mas largas a las mas cortas (ver figura 3)


Figura 3.


      En el mes de Octubre arrancaremos las agujas viejas (ver figura 4).


Figura 4.


      Veamos también algunas normas generales para otras especies de coníferas:

      En el abeto rojo, cuando los brotes hayan alcanzado una longitud de 2 cm., se reducirán a 1 cm., pinzando cuando el brote esté aún tierno y dejando al árbol durante 4 semanas en un lugar ligeramente sombreado, procurando al mismo tiempo rociarlo constantemente.

      En los tejos, enebros, alerces y cedros, se realizarán las mismas operaciones que en el abeto rojo, con la única salvedad de que si son árboles jóvenes o débiles, hay que pinzar únicamente las ramas fuertes.

      Los abetos de Canadá se pinzan una única vez en los meses de Mayo o Junio, reduciendo como en los casos anteriores sus brotes a la mitad.

      Existen otras especies de pino, por ejemplo el pino negro, el pino rojo y otras especies mas de pinos de dos agujas, pero no son recomendables para el aficionado que comienza, porque tiene el problema de tener unas agujas demasiado largas planteando el gran problema de tener que reducir su longitud para que guarden más proporción con el tamaño del árbol.

      Recomendamos a todo aquel aficionado que comience, que procure evitar todos los pinos de 2 agujas siempre que le sea posible, por lo menos para no desmoralizarse en los comienzos.



Club Bonsái Madrid - Real Jardín Botánico Plaza Murillo, 2 28014 Madrid - info@bonsaimadrid.org